prórroga del pasaporte elctrónico

En la actualidad ha habido una gran confusión alrededor del proceso de prórroga del pasaporte electrónico. Esta es la nueva opción que ofrece el SAIME para aquellas personas que tienen expirado su documento.

En años anteriores, cuando este hecho sucedía, el ciudadano tenía la opción de tramitar la renovación de dicho documento en la que el organismo le otorgaba una nueva libreta, con un periodo de duración determinado.

Sin embargo, a partir del 1º de noviembre de 2017, la institución habilitó una nueva opción que permitiría ahorrar tiempo entre la solicitud y la entrega del documento.

Esto, debido a que la figura de la prórroga es simplemente un sello, el cual es colocado en una de las páginas que conforman el pasaporte.

No obstante, no todos los pasaportes son aptos para ser prorrogados. El trámite solo está disponible para aquellos usuarios que poseen el pasaporte electrónico o biométrico.

Pero, ¿qué es el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico es un documento legal que está estructurado con una nueva tecnología de identificación, la cual se caracteriza por poseer una lámina de policarbonato con la incrustación de un circuito electrónico.

Se comenzó a emitir a partir de mediados del año 2007. Así pues, si tu pasaporte es posterior a esta fecha, eres candidato para optar por el proceso de prorrogación.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos a seguir si deseo solicitar?

Muy bien, uno de los pasos previos que debes tomar en cuenta al momento de iniciar el trámite es estar registrado en la página web del SAIME.

Puedes hacerlo a través de este enlace.

Una vez realizado este paso, el sistema deberá enviar a tu correo electrónico, un mensaje en el que se te certifique que estás registrado y con esto tu contraseña.

DATO: una vez que ingresas al sistema, la página te da la opción de seleccionar la contraseña que desees. Debido a que usualmente la contraseñas que otorga el organismo son códigos alfanuméricos y podrían confundirte.

  1. Coloca tu correo, contraseña y entra al sistema. Luego de que la página esté cargada, deberás hacer clic en la sección “PASAPORTE” y luego “VENEZUELA”; allí deberás seleccionar la opción “OBTENCIÓN DE PRÓRROGA DEL PASAPORTE ELECTRÓNICO”. En la pantalla, te saldrá una lista con los pasaportes aptos para ser prorrogados; haz clic en el que desees tramitar.
  2. Deberás elegir el estado en donde te encuentres y luego la oficina en la que desees que sellen el documento.
  3. Se abrirá una nueva sección en la que se te pedirán los datos bancarios de la tarjeta de crédito con la cual vas a pagar, como el número de la tarjeta, documento de identidad, preguntas de seguridad, código de seguridad de la tarjeta, entre otros.
  4. Una vez se hayan procesado los datos, te aparecerá en pantalla la factura de pago realizado satisfactoriamente.

El sistema daba la opción de guardar la factura, sin embargo, actualmente esta acción no se procesa. Pero no te preocupes, puesto que a tu correo deberá llegar una confirmación de pago en el que se encuentra adjunta dicha factura en formato PDF.

Por otra parte, si el sitio web no procesa el pago, se te notificará incluso vía correo electrónico.

Recomendación:

Procura no tardar demasiado en el proceso, pues la página podría caerse.

En caso de que se haya debitado la cantidad del pago del trámite, pero no  recibiste la notificación por correo, lo mejor es que te dirijas a la oficina más cercana, para que de esta forma el banco pueda reembolsar el dinero a tu cuenta.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que la prórroga del pasaporte electrónico esté disponible?

Una vez que hayas recibido el correo de notificación sobre la realización del pago, debes esperar un par de semanas.

En dicho correo se informa que el organismo enviará un aviso para precisar el día en que debes asistir para la colocación del sello. Muchas veces los usuarios no reciben la notificación; por lo que se recomienda ingresar cada cierto tiempo al sitio web.

Por otra parte, es importante destacar que la duración del permiso de prórroga otorga un plazo de dos (2) años de vigencia al pasaporte; motivo por el cual deberás asegurarte de viajar dentro de ese margen de tiempo. Y así no tendrás ningún tipo de inconveniente.

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?