otorgar un poder

En años anteriores, gran parte de los venezolanos solían planificarse al momento de tomar la importante decisión de emigrar, sin embargo, a medida que la crisis nacional se acentúa, muchos deciden aventurarse, sin tiempo de pensar en organizarse.

Como consecuencia de esto, pasan por alto o simplemente no les da tiempo de legalizar o tramitar algunos de los documentos necesarios para su supervivencia en el exterior; por lo que se ven en la necesidad de buscar la manera de otorgar un poder a algún ser cercano con el fin de que este realice dichos trámites dentro del territorio nacional.

A pesar de ello, no todas las personas saben cómo se debe realizar el proceso de este otorgamiento facultativo.

Es por esta razón, que en este artículo te explicaremos cuál es el proceso que debes seguir para que puedas autorizar la gestión de tu documentación a una persona, desde fuera de las fronteras venezolanas.

¿Qué es un poder?

Un poder es aquel documento que, como se dijo al inicio, faculta a una persona para realizar trámites legales a nombre de otra, como por ejemplo la legalización de documentos.

Existen dos tipos, el poder general, el cual se otorga para un número indeterminado de actos jurídicos. Con este permiso una persona, en nombre de otra, puede vender bienes muebles, inmuebles, representar a quien otorga el poder ante instituciones administrativas, judiciales, etc.

Por otra parte, está el poder especial, el cual se otorga para la representación en asuntos específicos de una persona a otra. Es decir, se pueden realizar limitados movimientos jurídicos.

Pasos para otorgar un poder

A continuación te especificamos cuáles son los dos (2) pasos que debes seguir para tramitar tu permiso desde el exterior.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es contactar un abogado, preferiblemente que sea venezolano o que conozca a profundidad la legislación del país. Con el fin de que el profesional le redacte el documento legal, que en este caso es el poder. Para esto debe tomar en cuenta tus necesidades.

Paso 2

Deberás dirigirte al Consulado de Venezuela en el país en el que resides para verificar cuáles son los requisitos del trámite y/o si tienes la opción, ingresa a la página web del ente. Dicho procedimiento puede variar según la localidad en la que te encuentres.

DATO: Debes estar al tanto si el consulado requiere solicitar cita previa a través de su portal web.

Redacta tu poder usando Tu Documento Legal

Sin embargo, también tienes la opción de solicitarlo a través de nuestro servicio en línea. Solo necesitarás los siguientes requisitos:

Para un poder general:

  • RIF vigente de ambas partes.
  • Cédulas de identidad vigentes de ambas partes (el que otorga el poder y quien lo recibe).

Para un poder específico:

  • Cédula de identidad vigentes de ambas partes (el que otorga el poder y quien lo recibe).
  • RIF vigente de ambas partes.
  • En el caso que el poder se refiera a bienes inmuebles, vehículos o cualquier bien que posea un registro, se necesitará lo siguiente:
    • Copia del documento de propiedad.
    • Certificado de registro del inmueble, según sea el caso.

Tu documento legal lo obtendrás en 3 días hábiles de forma garantizada.

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?