Colombia es uno de los destinos migratorios mayormente elegido por los venezolanos, no solo a la proximidad geográfica, sino también por la hermandad cultural que ambas naciones poseen desde hace siglos. En este artículo te explicamos cómo obtener el Permiso Especial de Permanencia de Colombia, que es una de las facilidades relacionadas a la legalización migratoria que ofrece el país.

Este documento permitirá a aquellos ciudadanos que hayan participado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) acceder a servicios básicos, educación y adentrarse en el campo laboral colombiano, específicamente por dos años, tiempo estipulado de duración del permiso.

El proceso inició el pasado de dos (2) de agosto de este año y tendrá como fecha final el dos (2) de diciembre de 2018.

¿Qué debes hacer para tramitar el Permiso Especial de Permanencia de Colombia?

Este 2 de agosto inició el proceso. Por lo que cada tres días la institución colombiana (Migración Colombia) atenderá a través de la página web solamente a 20 mil venezolanos, para de esta manera no congestionar la plataforma en línea.

  1. Lo primero que deberás hacer, es ingresar al portal web de Migración Colombia.  Es importante mencionar que la fecha para el proceso individual dependerá del número del formulario que te fue entregado por la Unidad para la Gestión del Riesgo cuando realizaron el RAMV, anteriormente mencionado.
  2. Una vez dentro del sistema tendrás que proporcionar la información requerida. Asimismo, si en tu pantalla se muestra una ventana emergente en la que se te especifica que debes acercarte al Centro Facilitador Migratorio, a pesar de que el trámite sea digital, es imperativo que asistas.
  3. Los documentos que tienes que tener en cuenta para el registro son la cédula de identidad, el pasaporte; y en el caso de registrar a un menor de edad que no posea cédula, necesitarás presentar la partida de nacimiento.

Por otra parte, si tu formulario está extraviado o simplemente no lo tienes, deberás ingresar al portal web de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGDR) e imprimirlo.

Finalmente, los venezolanos que ya cuentan con el PEP, así como también los que están por tramitarlo tendrán la oportunidad de acceder a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo para ingresar al mercado laboral en Colombia, de una forma más segura y fácil. Esto gracias a los decretos que se han hecho, recientemente, en materia migratoria.

Permiso Especial de Permanencia de Colombia

Imagen cortesía de Migración Colombia

Con información de El Tiempo

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?