Argentina digitaliza sus trámites legales

La digitalización es un tópico que está invadiendo las estrategias no solamente de las empresas privadas, sino también en las públicas. Cada día que pasa las naciones apuestan una vez más por la modernización de los procesos, que intrínsecamente conlleva a la digitalización de los mismos.

Si partimos desde el principio de que la tecnología existe para facilitar la vida de todos los seres vivos, pues así también lo hace y hará en el ámbito legal. Y es que en América Latina este es uno de los temas que se ha venido tratando en los últimos años, específicamente en países como México, Brasil y nuestro protagonista de hoy: Argentina.

Argentina digitaliza sus trámites legales

Recientemente, el presidente argentino Mauricio Macri dictó a través de un decreto que a partir de este próximo 15 de agosto toda la documentación legal será digitalizada por los entes públicos; así mismo, lo harán las organizaciones privadas sin embargo estas dispondrán de un lapso de tiempo mayor, pues su fecha de inicio será a partir del 1 de enero del 2019.

Este conjunto de medidas obedece al plan del Estado de “despapelización”, el cual se ha venido abordando desde años anteriores y que ha comenzado por los ministerios de la nación.

Asimismo, esta disposición recibe el nombre de Gestión Documental Electrónica (GDE), y para su puesta en marcha el Gobierno argentino ha creado la plataforma llamada Trámites a Distancia (TAD), que cuenta a su vez con un programa especializado en reconocimiento facial y una nueva modalidad denominada Sistema Nacional de Turnos en el que podrá ingresar a través de este enlace, con el fin de que de esta forma se evite el traslado de personas a otras localidades para realizar gestiones legales.

Así que si actualmente resides en Argentina esta es una de los datos que debes tomar en cuenta, en especial si acabas de arribar al país latinoamericano.

Trámites digitales = menos corrupción

Según un artículo del diario el Zócalo de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere a través de un comunicado, que la digitalización de los trámites reduce la corrupción y los costos de la burocracia en Latinoamérica y el Caribe. Por otra parte, en la nota se afirma que en la Unión Europea es posible empezar el 81 % de los trámites en línea, mientras que en Latinoamérica solo el 7 % de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales.

En el artículo también se habla sobre apostar por la digitalización pues de esta manera se reduciría significativamente el tiempo y los costos que conlleva para los organismos la tramitación de documentos legales.

La digitalización es parte del cambio, de la aceleración de procesos y la innovación, y como mencionamos al inicio del artículo, el ámbito legal no es ajeno a este moderno fenómeno.

Con información del Clarín

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?