licencia de conducir

En cualquier país del mundo para que un ciudadano pueda transportarse en vehículo por cuenta propia es necesaria la expedición de un permiso que certifique que el mismo posee las competencias necesarias para conducir por las vías públicas y que no presente ningún peligro para las mismas.

Dicho documento es conocido como la licencia de conducir y si estás apunto de solicitar la tuya por primera vez, este artículo es para ti pues te explicaremos 4 datos esenciales que debes conocer para realizar dicho trámite dentro de las fronteras venezolanas.

¿Cómo tramito la licencia de conducir?

Dato 1: Registro web

Lo primero que necesitas saber es que el documento es expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y cuenta con un periodo de entrega inmediato.

Al momento de solicitarlo, deberás pedir una cita a través del portal web del organismo. Al ingresar, tendrás que completar un formulario para, posteriormente, poder registrarte con tu correo electrónico y una contraseña que estará asignada por el sistema.

¿Cuáles son los grados/tipos de licencia de conducir?

Segundo grado: conducción de motocicletas.

Tercer grado: conducción de vehículos particulares.

Cuarto grado: conducción de camiones 350 y busetas.

Quinto grado: conducción de camiones 600 y más

Dato 2: Examen de prueba online

Para la obtención de este documento es importante que tomes en cuenta que al momento de solicitarlo deberás presentar una prueba teórico- práctica, en la cual se te presentarán planteamientos relacionados al significado de las diferentes señalizaciones de tránsito; así como también, la presentación de situaciones de riesgo en la que tendrás que elegir cuáles son las acciones pertinentes que debes realizar para evitar un accidente automovilístico.

Así pues, en la página web del organismo tienes la oportunidad de realizar una práctica previa a la prueba teórico-práctica, en la que tendrás la  opción de elegir entre 15 o 30 preguntas que dependerán, además, del grado de licencia que elijas en el listado del sistema.

Aprovecha esta oportunidad si deseas obtener una buena calificación en tu examen. Para realizarla, puedes hacer clic en este enlace.

Dato 3:  Recaudos

Entre los requisitos generales que solicita el ente para emitir el permiso de manejo se encuentran los siguientes documentos:

  • Planilla de trámite PUT
  • Cédula laminada vigente
  • Certificado de salud integral. En el caso de una persona con discapacidad, esta deberá presentar el Certificado de salud integral especial con el número de discapacidad.
  • Dos (2) fotografías de frente tipo carnet, fondo blanco.
  • Comprobante de transacción bancaria.

En el caso de poseer algún tipo de discapacidad además de presentar el Certificado de salud integral, deberás presentar la fotocopia y original del informe médico, en el que se especifique el tipo de discapacidad del ciudadano.

Para la entrega de la licencia, una vez esté aprobado el examen, es obligatorio entregar los siguientes recaudos:

– Planilla única de trámite (PUT)
– Cédula de Identidad Laminada (vigente)
– Comprobante de transacción bancaria, según el grado de licencia.

Dato 4: Pago

Con relación la cuota a pagar, esta dependerá del tipo de licencia que estés solicitando.

  • Segundo grado (6UT)
  • Tercer grado (12 UT)
  • Cuarto grado (16 UT)
  • Quinto grado (22 UT)

Asimismo, el pago puede realizarse a través de depósito, transferencia o con tarjeta de crédito en los puntos disponibles en las oficinas de la institución.

Para las transferencias y depósitos el organismo tiene habilitado diferentes cuentas bancarias, las cuales puedes verificar haciendo clic en el enlace.

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?