nueva reconversión monetaria

Gabriela Ferrer – TDL. Hace unos días fue anunciada una nueva reconversión monetaria en la que se eliminan de nuevo, tres ceros a la moneda. El Decreto N° 3.332 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.366 del 22 de marzo establece que a partir del 4 de juno de este año “todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiéndolo entre mil (1.000)”

Esto afectará todas las operaciones con moneda nacional y será el Banco Central de Venezuela (BCV) el encargado de regular lo concerniente al redondeo y otras obligaciones acerca de la ejecución de la reconversión. Por la importancia del tema, les dejamos 10 claves para entender la nueva reconversión monetaria.

10 claves sobre la nueva reconversión monetaria

1. ¿Cómo será la nueva reconversión monetaria?

La nueva reconversión monetaria consta de la eliminación de tres ceros al cono vigente. Por ejemplo: 2.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares.

A partir del 4 de junio de 2018 los precios, salarios, tributos y otras sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y en general, cualquier operación o referencia en moneda nacional, deberán expresarse conforme al bolívar reexpresado.

2. Nuevo cono monetario

Este estará compuesto por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. Entre los elementos de seguridad que tendrán los billetes, contarán con una nueva marca de agua con la esfinge del Libertador Simón Bolívar y el electro tipo del BCV.

3. Vigencia del cono monetario actual

Hasta el 3 de junio las personas podrán para utilizar o depositar los billetes del actual cono en la banca pública o privada. Luego de esta fecha quedarán sin efecto.

4. Referencia al nuevo cono monetario.

A partir del 4 de junio de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela por medio de Resolución establezca lo contrario, las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo «Bs.S.»

5. Actos jurídicos hasta el 3 de junio

Las expresiones en moneda nacional contenidas en todo instrumento, acto o negocio jurídico celebrado hasta el 3 de junio de 2018, que mantengan sus efectos legales luego de esa fecha, se entenderán automáticamente reexpresados en el nuevo cono monetario. Debido a esto no será necesario ningún trámite ante registros o notarías.

6. Denuncias por incumplimiento

Corresponde a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, recibir y tramitar todas las denuncias relacionadas al incumplimiento de la nueva reconversión monetaria.

7. Referencia a ambas expresiones del bolívar

A partir del 1° de mayo de 2018 todos los espacios en los que se oferten bienes y servicios o se haga referencia a importes monetarios, deben colocar ambas referencias: moneda actual y su equivalente en el bolívar reexpresado.

8. Adaptación a la nueva reconversión monetaria

Corresponde a las personas naturales y jurídicas públicas y privadas gestionar lo necesario para que el 4 de junio de 2018, sus sistemas para el procesamiento de operaciones monetarias estén adaptados al bolívar reexpresado.

9. Expresiones del bolívar en documentos

Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos generales y/o particulares, así como en decisiones judiciales, instrumentos negociables u otros documentos que produzcan efectos legales que hayan sido dictados y/o entrado en vigor, según el caso, antes del 4 de junio de 2018, deberán ser convertidas conforme a la equivalencia de la nueva reconversión.

10. Historia del cono monetario actual

El actual cono monetario saldrá de circulación luego de 10 años y seis meses. Este entró en vigor en enero de 2008 cuando por decreto del entonces presidente Hugo Chávez se le retiraron tres ceros a la moneda.

Así mismo, el 7 de diciembre de 2016, el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció la ampliación de dicho cono con la introducción de los billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Finalmente, en noviembre de 2017, entró en circulación el billete de BsF. 100.000 siendo éste la última adición a dicho cono monetario.

Con información de El Nacional

©2022 Tudocumentolegal.com es una aplicación desarrollada por Legaltec. S.C.

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. RIF J-410380250  [email protected] | Al registrarte aceptas nuestras Condiciones de Servicios

Finalistas  2013

Sitio web diseñado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?